7 TENDENCIAS QUE REVOLUCIONARÁN EL MUNDO DE LA HOSTELERÍA
El 2020 y la aparición de la pandemia, han supuesto un giro de 360 grados en el sector de la hostelería. Ahora más que nunca, nos hemos dado cuenta que vivimos en un entorno que está en constante cambio y que la restauración no solo tiene que adaptarse a estas alteraciones si no que debe desarrollar capacidades para prever y anticipar los posibles cambios, en la medida de lo posible. Estas son algunos de los conceptos que se han convertido en tendencias que revolucionarán el sector de la hostelería y de los que se prevé un auge durante el próximo año 2021.
1. Manteles y servilletas desechables
La primera tendencia que se potenció durante la pandemia y llegó con previsiones de quedarse, es el uso de manteles y servilletas de un solo uso. Asimismo, la regulación recomienda evitar manteles de tela y prioriza recurrir a manteles de papel o individuales desechables así como una decoración minimalista de las mesas eliminando cualquier elemento innecesario. Prioriza la transformación de los saleros y aceiteras en monodosis para reducir las superficies de contacto. Consecuentemente, la desinfección y la limpieza son factores de máxima exigibilidad en bares y restaurantes desde la aparición del Covid-19, así que además de usar accesorios desechables, los establecimientos deberán llevar a cabo una desinfección total de mesas y sillas al final de cada turno.
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2. Servicio Take away y delivery
Esta tendencia, que al principio se asociaba con los restaurantes de comida rápida, ha ido evolucionando hasta tal punto en que su implantación ha significado la supervivencia de muchos bares y restaurantes durante la pandemia. Hablamos de los servicios take away y delivery, conocidos como la comida para llevar del restaurante a casa. Lo que los diferencia es que en el primer caso, son los propios consumidores los que se encargan de ir a buscar la comida preparada y empaquetada en envases desechables al establecimiento deseado y llevarlo a sus casas, a diferencia del delivery, donde los costes de transporte están a cargo del propio establecimiento.
Ambos servicios, resultan beneficiosos tanto para el cliente como para el propio restaurante, ya que significan una forma rápida, cómoda y segura de comer para los clientes garantizando la calidad del propio restaurante en la comodidad de sus casas. Asimismo, la implantación de este servicio se traslada en una reducción de costes de limpieza para el establecimiento hostelero.
3. Carta digital
Debido a que la regulación plantea la eliminación de cartas tradicionales, muchos establecimientos han encontrado la solución en las cartas digitales vía código QR, de esta forma, se permite a los restaurantes mostrar sus productos mejorando las condiciones sanitarias, siendo más sostenibles y reduciendo costes. Sin embargo, una alternativa para bares o restaurantes más tradicionales o donde el cliente habitual está menos familiarizado con la tecnología son las cartas en pizarra, donde el consumidor puede informarse de los menús sin riesgo al contagio
4. Locales instagrameables
No es secreto que el mundo de las redes sociales está revolucionando el mundo en el que vivimos. Actualmente todo lo instagrameable está de moda, hasta el punto en el que, cada vez más, los llamados generación millennial buscan locales de restauración fotogénicos que se adapten a sus necesidades de sacar fotos bonitas y atractivas para las distintas redes sociales del usuario. Si tu público objetivo son los jóvenes millennials, la clave del éxito está en cuidar al máximo los detalles decorativos del establecimiento, además de las sillas, mesas, vajillas u otros accesorios, siempre ofreciendo una experiencia segura que reduzca al máximo el riesgo de contagio.
5. Alimentación saludable
Con la aparición del coronavirus, la necesidad de llevar una vida sana ha crecido de manera considerable y esta tendencia se traslada sobretodo a la alimentación saludable y a movimientos que han supuesto un cambio en el estilo de vida de muchas personas como sería el realfood o el veganismo. Existe una readaptación de algunas tendencias alimentarias que se están acelerando de forma masiva. Por ese motivo, la predicción del aumento de la demanda de alimentos naturales o de origen ecológico es creciente, y por ende, se espera una disminución acelerada en la búsqueda de alimentos ultra procesados tanto en los supermercados como en los restaurantes.
Como consecuencia, una de las futuras tendencias es la adaptación del sector de la hostelería a este tipo de movimientos, añadiendo menús más variedad de opciones para veganos, vegetarianos y todo tipo de alérgenos.
6. Chefs a domicilio
Aunque este concepto existe desde hace tiempo, la pandemia y el miedo al contagio ha hecho que los o las chefs a domicilio crezcan de forma exponencial. Consiste en transformar la cocina, el local o lugar provisto por el cliente en un restaurante, y donde los objetivos principales que buscan los usuarios, son, primero, una mayor comodidad ya que se ahorran el desplazamiento y segundo, obtener una experiencia gastronómica más completa gracias a poder participar en el proceso de cocinado. Cabe destacar que las funciones de este servicio resaltan por ofrecer un servicio de restauración personalizado. Asimismo, los o las chefs son los encargados de la provisión de alimentos, preparación de los platos y limpieza de la cocina.
7. Sostenibilidad y ecología
No es novedad que cada vez existe una concienciación y preocupación mayor sobre el cuidado del medioambiente. Es por eso que los usuarios buscan ser más cuidadosos con el planeta y reducir su huella de carbono, usando productos ecológicos, biodegradables o sostenibles. Esta tendencia se verá reflejada cada vez más en el sector de la hostelería, donde haciendo referencia a la tendencia del take away, por ejemplo, una gran parte de los consumidores, sobre todo jóvenes, priorizan los establecimientos que están concienciados en temas de medioambiente y que por ende, utilizan envases alimentarios fabricados con materiales biodegradables y sostenibles. Cabe destacar que la sostenibilidad en los restaurantes es un concepto que cada vez irá creciendo más en los próximos años, por eso, lo ideal es incorporar el concepto de restaurante eco-friendly, donde se engloban todos los pasos del proceso de negocio, así como la elección de ingredientes, proveedores u otros materiales.
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